Muchos padres de familia encuentran que arropando ajustadamente a su bebé logran tranquilizarlo y así logran disminuir los llantos y un mejor patrón de sueño, pero para promover un desarrollo adecuado de las caderas el bebé debe ser envuelto de tal manera que le permita flexionar (doblar) o extender(estirar) sus piernas. Esta posición permite un desarrollo natural y adecuado de las articulaciones de la cadera. Nunca se debe arropar o envolver al bebé con las piernas juntas y extendidas.
TECNICA DE COMO PODEMOS ENVOLVERLOS, SIN LIMITAR EL MOVIMIENTO DE SUS MIEMBROS INFERIORES.
1) Si utiliza una manta de forma cuadrangular, doble una esquina creando un borde recto.
2) Coloque a su bebe encima de la manta, con el borde de la misma a la altura de los hombros. Si utiliza una manta de forma rectangular, los hombros de bebé deben colocarse en el borde de uno de los lados más largos.
3) A. Baje primero un brazo y envuelva el brazo y el pecho con la manta, ajustando la punta de la manta por el costado derecho del bebe.
3) B. Baje el otro brazo del bebé y cúbralo junto con el pecho con el otro extremo de la manta.
4) Ajuste ambos extremos de la manta por debajo de los costados del bebe, su propio peso la mantendrá ajustada.
5) Gire o enrolle el extremo inferior de la manta sobre si misma y colóquelo por debajo del bebe, asegurándose que ambas piernas se encuentren flexionadas hacia arriba y hacia afuera.
De esta forma el bebé está protegido del frio, pero sin limitar los movimientos de sus piernitas.
Se recomienda no utilizar ropa de cama acolchada ni mantas o sabanas sueltas, por el riesgo de sofocación que lleva sus usos.
Es importantes que como papás nos infórmenos y orientemos para propiciar el buen desarrollo de nuestros pequeños.