Información de Interes

Displasia del desarrollo de caderas


¿Qué es la displasia de cadera?

La displasia de las caderas en desarrollo (DCD), son un grupo de alteraciones a nivel de la cadera en desarrollo, que modifican la morfología acetabular (donde encaja el fémur), femoral y /o de tejidos blandos circundantes, provocando problemas en el desarrollo y la estabilidad de la articulación de la cadera, que van desde la subluxación hasta la luxación de la cadera. Puede afectar a una o ambas caderas.

El referirse a cadera suluxada significa pérdida parcial de relación entre la cabeza femoral y el acetábulo y puede llevar a una cadera luxada que significa pérdida total de la relación entre la cabeza femoral y el acetábulo que puede tratarse de una luxación reductible por manipulación o de una luxación irreductible. 

¿Cómo se produce la displasia? 

Existen numerosos factores de riesgo que influyen en el desarrollo de una displasia de cadera. Estos factores nos pueden orientar que bebes tienen mayor riesgo de tener displasia de cadera.

Prenatales:

  • Primer embarazo debido a la posición en un útero más tenso.
  • Oligohidramnios (poco líquido amniótico)
  • Femenino 8:1 debido a la mayor laxitud producida por la sensibilidad a las hormonas maternas.
  • Presentación pélvica (posición sentada) debido a la influencia en la postura de las caderas
  • Malformaciones uterinas (alteran la forma natural del útero el cual es piriforme)
  • Primogénita debido a la posición en un útero más tenso
  • Historia familiar con patrones hereditarios es decir que ya se presentó en la familia consecutivamente.

Posnatales:

  • Posición de aducción y extensión forzadas, por eso no se debe envolver con las piernas rectas y juntas porque estamos limitando la movilidad de los miembros inferiores

¿Cómo se realiza el diagnostico?

Es necesario la revisión física de todos los recién nacidos para la detección precoz. Se pueden realizar maniobras de exploración para evaluar si la cadera está estable o inestable,.

Podemos mencionar algunas maniobras: la maniobra de Barlow (figura), que consiste en realizar la apertura de la cadera y se percibe un resalto cuando la cabeza femoral entra al acetábulo concluimos que el niño tiene la cadera luxable.

Posteriormente realizamos la maniobra de Ortolani (figura), que consiste en intentar colocar en su sitio una cadera que está luxada. Si notamos el resalte de que la hemos reducido, concluimos que el niño tenía la cadera luxada.

Por la inquietud y movilidad de los bebes a veces se hacen difícil evaluar estos signos, sobre todo en los niños mayores de 4 meses que son más activos. 

También la abducción de cadera (apertura de caderas), cuanto abren o separan las piernas con facilidad esto favorece a un buen desarrollo de caderas, generalmente la limitación a la apertura nos indica displasia o luxación de cadera. Si existe una asimetría importante, podemos pensar que la cadera que se abre menos pueda tener una luxación.

Abducción de caderas

La asimetría en los pliegues del muslo no se considera que tenga relación con la displasia de cadera, sin embargo, el acortamiento de un miembro nos puede indicar luxación de cadera unilateral. Pero en un paciente con luxación congénita de cadera bilateral (afecten ambas caderas) la asimetría o acortamiento no serán evidentes.

El examen físico en el niño grande afecto de displasia de caderas del desarrollo se caracteriza por la cojera y las deformidades (asimetría de pliegues, extremidad más corta). Maniobra Galeazzi (figura) se evalúa si hay diferencia entre la longitud de ambas extremidades.

¿Qué exámenes complementarios nos ayudan para el diagnóstico?

Se recomienda realizar una ecografía en todos los niños menores de 4 meses que presenten uno o más de los siguientes factores de riesgo: presentación de nalgas, antecedente familiar de displasia de cadera o inestabilidad clínica en la exploración.

La ecografía distingue los componentes cartilaginosos del acetábulo y la cabeza femoral además de otros elementos de tejidos blandos como el labrum y los ligamentos.

La radiografía anteroposterior de pelvis es el estudio de diagnóstico y control más utilizado en los niños mayores de 3 meses, ya que a partir de esa edad la osificación progresiva del del acetábulo y la cabeza del fémur están más desarrollados.

Esquema de una radiografía AP de pelvis normal se evidencia la cabeza del fémur concéntrica está enfocada hacia el acetábulo de la pelvis. Sobre la radiografía se realizan una serie de mediciones que nos orientan sobre el grado de afectación un índice acetabular menor a 30° generalmente nos indica un desarrollo normal al tercer mes de vida, además es importante resaltar la forma de la cavidad acetabular congruente a la cabeza femoral.

En la displasia de las caderas en desarrollo (DCD), se evidencia ciertos signos como la cavidad es demasiado superficial, plana o convexa, un índice acetabular mayor a 30° al tercer mes de vida nos habla ya de una displasia del desarrollo de cadera.  Si esto no se corrige, la cadera no crecerá adecuadamente. Esto puede conducir a que los niños tengan dolor al andar y a una artritis de cadera precoz (a temprana edad).

¿Cómo se trata una displasia de cadera en desarrollo?

El tratamiento consiste en mantener la articulación esférica dentro de su cavidad, para que pueda crecer con normalidad.

El tratamiento varía de acuerdo con la edad que tenga el paciente.

  • uso de un arnés u órtesis ortopédica
  • reducción cerrada y confección de yeso pelvi-pédico 
  • reducción abierta, osteotomía y e confección de yeso pelvi-pédico (cirugía)

El uso del arnés u órtesis ortopédica, sostendrán la cadera en su lugar, y se aplicarán en ambos lados, incluso si solo está afectada una sola cadera.

El tratamiento con este tipo de arnés suele durar hasta que radiológicamente las caderas entren en parámetros normales puede variar hasta 3 meses y a veces un poco más, se someterá a controles periódicos cada 1 a 3 semanas en la que le harán revisiones y de acuerdo con su tratamiento controles radiológicos. Durante la revisión, el equipo médico irá ajustando el arnés u órtesis según sea necesario.

La reducción cerrada y confección de yeso pelvi-pédico 

El menor puede necesitar que le hagan una reducción cerrada si: tiene el diagnostico de inestabilidad de la cadera (subluxación y luxación), también Si el arnés no ha permitido mantener la cabeza del fémur dentro de la cavidad de la pelvis, si el menor es mayor de 6 meses.

En una reducción cerrada, el bebé recibe un medicamento (anestesia general) que le ayuda a permanecer dormido durante todo el procedimiento sin percibir ningún tipo de dolor. 

La reducción abierta, osteotomía y e confección de yeso pelvi-pédico (cirugía)

Los niños mayores de 18 meses, en los que no hemos conseguido una reducción con los tratamientos previos o en los niños afectos de luxación congénita de cadera teratológica estará justificado un tratamiento quirúrgico: reducción abierta de la cadera y osteotomías periacetabulares.